Trazabilidad al INTI
Cuando se habla de trazabilidad al INTI se esta refiriendo a trazabilidad a las mediciones realizadas con los patrones del INTI.
En muchos casos el INTI envía esos patrones a calibrar a laboratorios internacionales de forma que obtiene su trazabilidad en otras calibraciones, pero en algunos casos el INTI se autoabastece en calibraciones mediante la realización de las unidades en sus instalaciones.
Por ejemplo en el caso de resistencia eléctrica se realiza mediante la realización del efecto Hall cuántico, con lo cual no es necesario enviar resistencias a otros laboratorios.
Es esto suficiente para asegurar la trazabilidad?
SIM, EURAMET, APMP, COOMET, AFRIMETS y BIPM
Para obtener trazabilidad los laboratorios realizan comparaciones interlaboratorio entre los distintos laboratorios nacionales de la región.
Los integrantes del SIM se comparan entre ellos y firman reconocimientos. Algunos de los integrantes se comparan con los de otra región y así se obtiene reconocimiento a nivel internacional.
Estos laboratorios nacionales periódicamente comparan sus mediciones entre si. Los resultados de estas intercomparaciones se usan para asegurar la validez y la trazabilidad de cada uno y para dar reconocimiento internacional a las mediciones realizadas.
Periódicamente uno o mas integrantes del SIM se comparan con integrantes de otros organismos como el EURAMET (Europa), APMP (Asia / Pacifico), COOMET (Países del bloque comunista) y/o AFRIMETS (Africa).
Con estos resultados los laboratorios obtienen reconocimiento internacional para sus mediciones. Estos resultados son usados por el BIPM (Bureau Internacional de Pesas y Medidas) para otorgar reconocimiento internacional, lo cual puede ser tomado como una acreditación a nivel laboratorio nacional. Para consultar los reconocimientos internacionales del los laboratorios el BIPM tiene publicado un listado, ver la pagina aquí (el listado se consulta en ingles por magnitud).
Si un laboratorio nacional no tiene publicado una medición en la pagina del BIPM este laboratorio es reconocido a nivel interno por ser el poseedor de los patrones nacionales, pero no debería ser reconocido como trazabilidad valida a nivel internacional.

Si un laboratorio tiene patrones que definen alguna de las unidades de medición, como por ejemplo un juego de puntos fijos de temperatura según ITS-90, podría realizar ensayos interlaboratorios o ensayos de aptitud (similares a interlaboratorios pero con solo 2 participantes) para obtener reconocimiento para sus capacidades de medición y de esta forma poder diseminar trazabilidad.
Con lo cual en ciertas condiciones de aseguramiento de calidad y bajo un programa de interlaboratorios o ensayos de aptitud, un laboratorio podría tener un juego de puntos fijos de temperatura u otro tipo de patrón primario sin enviar a calibraciones periódicas y estar en condiciones de diseminar trazabilidad de la misma forma que lo hace un laboratorio nacional como el INTI o el LATU.
Sistema internacional de unidades
El sistema internacional de unidades (SI) comprende un sistema coherente de unidades de medición basado en 7 unidades base:
- Ampere (corriente eléctrica)
- Kelvin (temperatura)
- Segundo (tiempo)
- Metro (distancia)
- Kilogramo (masa)
- Candela (intensidad luminosa)
- Mol (cantidad de sustancia)

Estas unidades están interrelacionadas entre si y de su interrelación se producen las otras unidades llamadas unidades derivadas. En base a estas unidades y sus derivadas se realizan todas las mediciones metrológicas. Para más información sobre el SI ver nuestra nota técnica “Sistema Internacional de Unidades“.
AKRIMET | División Metrológica de AKRIBIS